miércoles, 17 de febrero de 2016

Primera charla informativa del Proyecto (5/2/16)

"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle”. María Montessori

El primer viernes de febrero celebramos una primera charla informativa para presentar el proyecto Akupai a la gente de la Sierra. Nos juntamos en el Centro Comarcal de Humanidades de la Cabrera, junto al Pico de la Miel. Preparamos emocionadas aquel encuentro, con el cansancio de la semana a cuestas (porque somos mamás, profesoras y profesionales vinculadas al mundo de la infancia) y encendimos la luz que dio la bienvenida a todas aquellas personas que quisieron acercarse a escuchar, preguntar y conocer: gracias a todos y a todas por vuestro tiempo e interés…

La sala se llenó de familias. Los bebés y no tan bebés tomaban sus meriendas nutriéndose de la cercanía de aquellos mayores que escuchaban. Una vela circuló a modo de ritual de bienvenida por todas las manos allí presentes: ganas de comunicar, deseos de crear. Esa luz nos acompañó durante todo el encuentro y su imagen aún nos rememora el calor que allí sentimos, tanto físico como de acompañamiento e ilusión.

Después de las presentaciones se habló de Akupai: de la configuración del día a día para que todos pudiésemos visualizar a niñas y niños, protagonistas del proyecto, haciendo y participando; y de los principios pedagógicos que sustentan nuestro proyecto: la Pedagogía Montessori, la Educación Creadora y la Gestión Emocional. Compartimos nuestros anhelos que se irán convirtiendo en realidades: espacio ideal, homologación, profesionales, papel de las familias,… y estas mismas que allí se nos habían materializado con tanta certeza, comenzaron desde el principio a disipar sus dudas, a preguntar, a aportar todo aquello que dará lugar a un proyecto completo, integrador.

La sala se llenó de esos diálogos que a veces, no fáciles de escuchar (ya que los peques ya comenzaban a reivindicar su espacio más adecuado a sus necesidades), pero la comunicación seguía fluyendo.

Allí también estaban profesionales de la educación que buscaban respuestas a sus inquietudes, nos encontraron como alternativa y aquí estaremos para ellas.

Estaban mamás cuyos bebés aún están lejos de las edades que acogeremos estos primeros años pero cuyo futuro puede quedar ligado al nuestro en no tanto tiempo.

Estaba también la sombra de la presiones, las dudas que puede generar la parte económica: para ello estábamos allí: no quisimos dejar que nadie se fuera de allí sin saber que todo está abierto a las necesidades y requerimientos de cada familia para que todos podamos formar parte de Akupai.

Y hablando de Akupai, nos llegó una pregunta clave: ¿Qué es Akupai? ¿De dónde viene?

Bueno, es una gran historia, la que nos cuenta Philippe Lechermeimer en su obra “La Historia de Akupai” pero la nuestra será otra y, pensamos, será maravillosa…

El círculo de preguntas se cerró y comenzaron las despedidas, pero otro día seguiremos. Mientras tanto, mucho queda por hacer, mucho camino por emprender pero nuestra mirada, ilusión y energía dibujan el trayecto que cabalga hacia nuestro preciado anhelo:

AKUPAI ESPACIO EDUCATIVO MONTESSORI
que es ya una realidad que acaba de comenzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario