Proyecto


El proyecto educativo

Akupai nace de las inquietudes personales ante el mundo educativo de las personas que hacemos posible este proyecto, después de años de experiencias y reflexiones surge la creación de este nuevo espacio de acompañamiento a los procesos de desarrollo de los niños y niñas.

Nuestra visión de la educación está basada en el deseo de contribuir al desarrollo pleno de las personas y así potenciar la creación de una sociedad consciente y libre.
Las bases del proyecto son la pedagogía Montessori, los principios de la educación creadora y la gestión emocional.

Pedagogía Montessori


¿Dónde surge?

Los principios de la educación Montessori fueron creados por la Dra. María Montessori, en Italia hace cerca de 100 años. Ella sugería que la infancia es un período en el que los niños pueden adquirir habilidades con mucha facilidad; que la meta de la educación infantil no debe ser llenar al niño con datos académicos previamente seleccionados, sino cultivar su deseo natural de aprender.
No se puede concebir la educación Montessori como mera transmisión de conocimientos, se busca educar a los niños para la vida, encontrar caminos para liberar las potencialidades del hombre.

"Ésta es nuestra obligación hacia el niño: darle un rayo de luz, y seguir nuestro camino”.
María Montessori

Conceptos clave de la filosofía Montessori

  • Está basada en años de paciente observación de la naturaleza del niño por parte de María Montessori.
  • Ha revelado al niño pequeño como un amante del trabajo intelectual, escogido espontáneamente y llevado a cabo con una profunda alegría.
  • Está basado en la necesidad imperiosa del niño de “aprender haciendo.” En cada etapa del crecimiento mental del niño se proporcionan ocupaciones correspondientes gracias a las cuales desarrolla sus facultades.
  • Aunque prescinde de la necesidad de coacción mediante recompensas y castigos, logra una disciplina más alta que mediante otros métodos. Se trata de una disciplina que tiene su origen dentro del niño y no está impuesta desde afuera.
  • Esta basado en un profundo respeto por la personalidad del niño, menguando la influencia preponderante del adulto, y dejándole espacio para crecer en una independencia biológica. De aquí que se le permita un amplio margen de libertad que constituye la base de la disciplina real.
  • Permite al guía/acompañante tratar con cada niño individualmente en cada materia, y así lo guía de acuerdo con sus necesidades individuales.
  • Cada niño trabaja a su propio ritmo. De aquí que el niño rápido no se vea retenido por el lento, ni éste, al tratar de alcanzar al primero, se vea obligado a dar tumbos sin esperanza para salir de su profundidad. Cada piedra del edificio mental está “bien colocada y con exactitud” antes de que se coloque la siguiente.
  • Prescinde del espíritu de competencia, es más, a cada momento les ofrece a los niños infinitas oportunidades para una ayuda mutua – que es dada con alegría y recibida gustosamente.
  • Siendo que el niño trabaja partiendo de su libre elección, sin competencia ni coerción, está libre del daño de un exceso de tensión, de sentimientos de inferioridad y de otras experiencias capaces de ser la causa inconsciente de desórdenes mentales profundos más adelante en su vida.

Participación de las guías y el ambiente preparado

Las guías son las personas preparadas en pedagogía Montessori para acompañar a los niños y niñas en sus procesos de desarrollo.

Uno de los pilares para las guías de la filosofía Montessori es la observación, una habilidad que se adquiere a través de la práctica. Debe ser objetiva, precisa, consistente, positiva, constructiva y respetuosa.

De esta manera, deben fomentarle a cada niño el sentimiento de ser capaz de actuar sin depender de un adulto para que con el tiempo sean curiosos, creativos y autónomos.

"La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: “Ahora los niños trabajan como si yo no existiera.”
María Montessori

Otros de los elementos fundamentales de la filosofía Montessori son los materiales de desarrollo, el ambiente preparado, la libre elección, la preparación de la guía y la “educación cósmica”.

Las características de este ambiente preparado le permiten al niño desarrollarse sin la asistencia y supervisión constante de un adulto.

El ambiente está diseñado y preparado específicamente para cada una de las etapas de desarrollo, para que el niño pueda satisfacer las necesidades propias de cada etapa y avanzar a la siguiente por sí sólo.

Programa pedagógico - Material de desarrollo

María Montessori elaboró un material didáctico específico que constituye el eje fundamental para el desarrollo e implementación de su método. Diseñado a fin de captar la curiosidad del niño, guiarlo por el deseo de aprender.

Pueden ser utilizados individualmente o en grupo para participar en retroalimentación. Casi todo el equipo es autocorrectivo, de manera que ninguna tarea puede completarse incorrectamente sin que el niño se dé cuenta de ello (una tarea incorrecta encontrará espacios vacíos o piezas sobrantes). Los ejercicios pueden repetirse infinidad de veces permitiendo la comprensión mediante repetición.

El conocimiento se presenta al niño a través de “presentaciones” del material de desarrollo, las cuales son como llaves a las puertas del saber. En ellas se estimula el deseo del niño por aprender a través de la investigación y experimentación.

Las áreas que se trabajan en el ambiente son:
  • Lenguaje, como forma de expresión y comunicación.
  • Matemáticas, como lógica del espacio, del tiempo, del cálculo, de la funcionalidad de los números, la geometría de la naturaleza, etc.
  • Historia y Geografía, como el estudio del origen del Universo, la Tierra, los Seres vivos y el Hombre como integrante del proceso de construcción de las civilizaciones.
    Biología, como el conocimiento de los seres que integran el sistema biológico y que hacen de la Tierra un planeta vivo.
  • Arte y música, la expresión artística la trabajamos según la educación creadora, creando un ambiente preparado para satisfacer las necesidades creativas de los niños y niñas.
  • Espiritualidad, en la educación Montessori, desde un punto de vista laico,  se intenta transmitir a los niños y niñas una conciencia cósmica del mundo y de los seres que lo habitamos, así como la convivencia en la pequeña comunidad formada en la escuela les enseña los valores y el trato de respeto que todos merecemos. Para llegar a esta conciencia se emplean “juegos de silencio” y dinámicas que les hacen tomar contacto consigo mismos y descubrir tanto su paz interior como la de los demás.


Educación creadora

La expresión artística la queremos desarrollar en un espacio libre de modelos, comparaciones y juicios para que todas las personas puedan desarrollar su potencial creador libremente.

Los niños y niñas podrán pintar, modelar, bailar y realizar manualidades según estas condiciones.

Gestión emocional

Para nosotros es muy importante poder acompañar a los niños y niñas en la gestión de sus emociones. Hemos observado que las personas, cuando tenemos un desequilibrio emocional, por pequeño que pueda parecer,  hasta que no lo desahogamos, no nos encontramos plenamente preparados para volver a disfrutar de los aprendizajes, tener curiosidad y alegría en la vida.

Para ello, desde el proyecto, además del acompañamiento que nosotros vamos a hacer, queremos proponer a las familias talleres para trabajar la gestión emocional con sus hijos e hijas. Pensamos que el lugar adecuado para que los niños y niñas trabajen sus emociones es en el ambiente familiar y así poder venir al espacio educativo a aprender y relacionarse con los demás desde el equilibrio emocional. 

Horarios

El horario será:
  • Los niños permanecerán en el espacio educativo de lunes a viernes de 9:15 a 15:15 horas, incluyendo las actividades y la comida.
Detalle del horario de los niños y niñas:
  • Desde las 9:15 a las 9:30 horas tiempo de llegada al espacio, charla, lectura, juegos.
  • A las 9:30 horas comenzamos con un pequeño círculo en el que trabajaremos lecciones colectivas, haremos dinámicas de grupo,  contaremos alguna novedad del ambiente o la organización de algún evento, también será el momento de hacer ejercicios de kinesiología, cuyo objetivo es equilibrar los dos hemisferios cerebrales y así adquirir una mayor concentración y mejor absorción de los conocimientos que vienen a continuación, así como será el momento de los juegos de silencio.
  • Cada día tendrán tres horas de trabajo en el ambiente Montessori, con los materiales y las presentaciones adecuadas a cada momento.
  • A lo largo de la mañana dos niños prepararán el almuerzo para los demás, que podrán tomarlo cuando sientan hambre, en grupos de 3 personas.
  • La comida se realizará a las 13:00.
  • Cada día de la semana propondremos un taller fuera del horario de trabajo Montessori, que puede ser yoga y meditación, taller de barro de educación creadora, huerta, música o propuestas diferentes a éstas que surjan de los niños y niñas.
  • Cada día habrá una hora de juego libre.
  • Durante el tiempo de trabajo pueden tomar un descanso de 20 minutos aproximadamente según las necesidades de los niños y niñas.
  • Todos los viernes haremos una excursión con los niños y niñas de primaria, para satisfacer una de las necesidades básicas de los niños de ésta etapa, el aprendizaje de la cultura, alternando salidas a la naturaleza con salidas a lugares de interés cultural, como pueden ser museos, exposiciones, conciertos…

Almuerzo y comida

Los niños y niñas, en grupos de 2 o 3 personas, prepararán un almuerzo para que durante la mañana sus compañeros puedan tomar cuando lo necesiten.
Este almuerzo estará compuesto de fruta, pan, aceite, frutos secos, semillas e infusiones. En la medida de lo posible, estos alimentos serán de agricultura ecológica.

Cada semana una familia se encargará de traer la comida necesaria para los niños y niñas durante esa semana. Los viernes, el niño o niña responsable de la comida de la semana siguiente elaborará la lista de la comida necesaria, trayéndola los lunes a primera hora.

Se hará una planificación de comidas que traerán las familias.

Normas de funcionamiento

  • La puntualidad es muy importante para que los niños y niñas comiencen las actividades grupales todos a la vez, sin esperas y sin perderse toda la información que se empezará a dar en el círculo de la mañana, por lo que pedimos que entre 8:30 y 8:45 todos y todas estén llegando al espacio, para que tengan como mínimo 15 minutos, hasta las 9:00, para tomar conciencia de que han llegado, verse con los demás y prepararse para empezar el nuevo día.
  • Las familias deben traer la comida la semana que les corresponda, acudir a las reuniones solicitadas por la guía e informar de situaciones que esté viviendo el niño y que le puedan afectar en el espacio educativo.
  • Se harán reuniones educativas para las familias cada mes y medio/ dos meses. Dos veces al año nos reuniremos con las familias  individualmente para hablar sobre la evolución de su hijo o hija. Para las familias interesadas en venir al espacio a observar fijaremos unas fechas.
  • Todas las familias nuevas tendrán dos meses de prueba en el proyecto, transcurridos los cuales tanto desde la familia como desde el espacio educativo se hará una valoración.


Libros interesantes

“Educación y paz” de María Montessori.
“EL método de la pedagogía científica” de María Montessori.
“Del dibujo infantil a la semiología de la expresión” de Arno Stern.
“Mi niño lo entiende todo” de Aletha J. Solter.
“Libertad y límites. Amor y respeto” de Rebeca Wild.

Contacto


Correo electrónico: akupai@yahoo.com

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